El municipio de Tequisquiapan, en el estado mexicano de Querétaro, se encuentra en alerta roja por el riesgo de desbordamiento masivo de la presa Centenario, que ya está por encima de su capacidad debido a las fuertes lluvias.
El alcalde del municipio, Héctor Magaña, informó a última hora del domingo que la presa estaba a 111,8 % de su capacidad. Según su reporte, las autoridades lograron reducir 2 % del exceso acumulado en las últimas jornadas, gracias a un desfogue controlado.
#ÚltimaHora 🔴Tequisquiapan llama a #evacuar comunidades cercanas a Presa Centenario; Activan semáforo rojo por riesgo de #inundaciónEl alcalde @hmaganarenteria informó que con brigadas han apoyado en tareas de resguardo patrimonial, traslado de animales, armado y… pic.twitter.com/VtXWcdJnV0
— ADN Informativo Querétaro (@ADNQro) September 7, 2025
Sin embargo, el desfogue de la represa obligó al desalojo de 14 viviendas en la comunidad de San Nicolás. Magaña aseguró que la situación está "bajo control" y que no hay víctimas, recoge la prensa local.
El regidor detalló que el semáforo de riesgo en emergencias fluviales para las zonas de inundación había pasado al color rojo: "Debemos pasar a los trabajos de evacuación ordenada en las zonas donde existe mayor riesgo de inundación", apuntó.
El alcalde recomendó evacuar las posibles zonas de riesgo "con calma y tranquilidad", así como cerciorarse de cerrar la llave del gas, bajar la pastilla de luz para cortar la energía, portar los documentos personales, cuidar de los animales y acudir a un lugar seguro.
Además, reseñó que las brigadas de emergencia se encuentran desplegadas desde hace días en todas las comunidades afectadas, con el propósito de garantizar las labores de resguardo patrimonial, traslado de animales, armado y distribución de costales de arena, reuniones informativas vecinales o preparación del albergue municipal.
🌊 #Sucesos | Inundaciones en el centro de #TequisquiapanAsí se ven algunos puntos por la acumulación de agua en la contingencia pluvial y desfogue de la Presa Centenario.👮♂️🚒 Hay un operativo de todos los niveles de gobierno para proteger a la población.#CódiceInformativopic.twitter.com/fmRZ2wTbK7
— Códice Informativo (@codice_informa) September 7, 2025
La mañana del domingo se produjo el desbordamiento limitado de la presa, que provocó que las calles del centro histórico de la cabecera municipal de Tequisquiapan comenzaran a inundarse. Por la tarde, el agua alcanzó hasta los 80 centímetros de altura en puntos muy concretos, según informa La Jornada.
El citado medio destacó que las colonias Santa Fe, La Bartolina, Piñatequis, La Magdalena, Sabinos, La Rinconada, Puente Viejo y La Vega tuvieron que ser desalojadas, aunque se desconoce el número de personas afectadas.
La inundación del domingo no fue tan grave como la que ocurrió en septiembre de 2021, cuando el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura y afectó a una zona más amplia del casco histórico.