Un nuevo informe del Comité Judicial del Congreso de EE.UU. asegura que Europa utilizó su legislación en el ámbito digital para interferir en procesos electorales.
En el documento de 160 páginas, publicado este martes, se señala que la Comisión Europea intervino al menos en ocho campañas electorales en Eslovaquia, Países Bajos, Francia, Moldavia, Rumanía e Irlanda, además de en las elecciones al Parlamento Europeo.
Reuniones con plataformas digitales en vísperas de las votaciones
"Antes de al menos ocho elecciones en seis países europeos desde 2023, la Comisión se reunió con las plataformas para presionarlas a censurar el discurso político en los días previos a la votación", sostiene el documento.
Se indica que, en vísperas de las elecciones en Moldavia, el Centro de Apoyo de la Comisión Europea en ese país organizó una cumbre de dos días con plataformas sobre "cómo abordar los riesgos de desinformación mediante la regulación de los servicios digitales", con la participación del primer ministro moldavo.
"La elección presidencial incluía a un candidato del mismo partido que el primer ministro de Moldavia, lo que plantea importantes preocupaciones sobre conflictos de interés", señala el informe.
Además, los congresistas acusan a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, de haber viajado a California antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. en 2024 "para reunirse con las plataformas sobre sus medidas de censura respecto al contenido político en EE.UU.".
Refutación de la versión sobre la supuesta injerencia rusa en Rumanía
El documento también refuta la versión de las autoridades europeas sobre un supuesto "rastro ruso" en las elecciones rumanas de 2024, cuyos resultados fueron anulados.
"TikTok informó a la Comisión Europea de que no encontró 'ninguna prueba' de una campaña rusa coordinada para impulsar al candidato ganador Calin Georgescu —la principal acusación formulada por las autoridades rumanas— e informó a las autoridades de este hallazgo. Desde entonces, reportes públicos han mostrado que la supuesta campaña rusa en TikTok fue en realidad financiada por otro partido político rumano", señala el comité.


