En el marco de la conmemoración en Managua del 80.º aniversario de la victoria china contra la agresión japonesa, el asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de Nicaragua, Laureano Facundo Ortega Murillo, destacó el compromiso del gigante asiático con la defensa de la paz mundial.
🇳🇮🇨🇳Nicaragua conmemoró este lunes el 80.° aniversario de la victoria de China sobre el fascismo. La recepción de realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua. pic.twitter.com/YRKeYylKJq
— RT en Español (@ActualidadRT) September 9, 2025
Durante su discurso en la ceremonia conmemorativa realizada en el Centro de Convenciones Olof Palme, Ortega Murillo habló sobre su asistencia en Pekín a las celebraciones del evento histórico, incluido el megadesfile militar. "Hemos tenido el honor y privilegio de representar a nuestro Gobierno del pueblo como una muestra más de nuestra hermandad inquebrantable […] y hemos sido testigos del profundo compromiso de China en la defensa de la paz mundial", aseveró.
Asimismo, se refirió a la "alianza estratégica y relaciones de hermandad" que unen a Nicaragua y China, demostrando el camino que ambos Gobiernos están "construyendo hacia un mundo multipolar, más justo y equitativo, basado en las relaciones de respeto entre las naciones, el respeto a las soberanías y a los modelos de desarrollo de cada pueblo". "China tiene en Nicaragua a un país hermano, el mejor amigo en la región centroamericana y un socio confiable", añadió.
En este sentido, expresó el "firme apoyo" a todas las iniciativas de desarrollo, seguridad y gobernanza globales planteadas por el presidente chino, Xi Jinping, quién, aseguró, "está liderando este movimiento global" que permitirá a los países del Sur Global alcanzar el desarrollo y cooperar con otras naciones. Por otra parte, reiteró el "contundente rechazo" de Nicaragua "a las políticas de presión y agresiones permanentes de EE.UU. y sus aliados en contra de China", así como a las políticas de sanciones y las guerras arancelarias dirigidas con el gigante asiático.