El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuestionó este lunes el tratamiento informativo que se le ha dado al despliegue militar estadounidense al sur del mar Caribe, cerca de aguas de su país, al considerar que con ello se busca disminuir simbólicamente el rol de EE.UU. como potencia agresora contra una nación pacífica y justificar sus procederes.
"Preocupación, dice por ahí alguien. […] Agresión de EE.UU. a Venezuela, agresión. No son tensiones. Son los eufemismos que buscan para normalizar la agresión de un Goliat contra un David, de una potencia contra un país pacífico", subrayó el mandatario en su programa Con Maduro+.
🔴 #AHORA | Maduro dijo que no hay tensiones con EE. UU., sino que es una agresión pic.twitter.com/XIwlChjzgT
— El Cooperante (@El_Cooperante) September 8, 2025
En ese sentido, añadió que "todos los periodistas y agencias de noticias AP [...] todos ellos, Reuters, colocan: 'crecen tensiones', 'Maduro moviliza la Milicia y abona al crecimiento de las tensiones', y ¿qué quieren que hagamos? [...] ¿No tenemos derecho a defender la soberanía del país? ¿No tenemos derecho a defender nuestra historia patriota y de nuestro pueblo? Tensiones es un eufemismo de cobardes", denunció.
En la misma línea, celebró y agradeció el comunicado que suscribieran la mayor parte de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que se apunta que las acciones de EE.UU. en el Caribe comprometen la declaratoria de la región latinoamericana y caribeña como zona de paz.
"Los anuncios de que nos pusieron al frente ocho barcos de guerra, 1.200 misiles, un submarino nuclear, violan flagrantemente el consenso, el acuerdo –que es casi un decreto para nuestra región– de ser territorio de paz. Y, además, colocarnos allí un submarino nuclear ha generado un bochorno mundial. Ha sido un bochorno poner un submarino apuntando a un pueblo pacífico, creyendo que este pueblo va a temblar. Claro que este pueblo tiembla, pero tiembla de indignación, de nacionalismo, de patriotismo. De eso es lo que temblamos nosotros", completó.
- En agosto pasado, medios internacionales anunciaron un despliegue militar estadounidense en el Caribe sur para, supuestamente, enfrentar a los cárteles de la droga. Del mismo modo, la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo la acusación infundada de liderar un "cártel de narcotráfico".
- Esto ha sido denunciado por Caracas como maniobras orientadas a forzar un cambio político y apoderarse de los recursos naturales que posee el país suramericano.
- Para hacer frente al despliegue estadounidense, Maduro llamó al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía del país. Hasta el momento se han inscrito 8,2 millones de personas.