Durante una cena privada a la que asistieron decenas de funcionarios de la Administración de Donald Trump y sus asesores cercanos, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, protagonizó una acalorada discusión con Bill Pulte, el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA), reporta Politico, citando a personas al tanto del asunto.
De acuerdo con el portal, en medio del evento, que tuvo lugar el 3 de septiembre, Bessent arremetió contra Pulte, acusándolo de hablar mal de él ante Trump y amenazando con golpearlo en la cara y retarlo a pelear afuera, usando lenguaje inapropiado. "¿Por qué demonios estás hablando de mí al presidente [Trump]? ¡Que te jodan!", habría dicho Bessent a Pulte. "Te voy a dar un puñetazo en la puta cara", habría advertido.
Según fuentes, no queda claro quién inició la discusión, pero todos los informantes coinciden en que Pulte parecía atónito e incluso el propietario del club, Omeed Malik, tuvo que intervenir para apaciguar a los involucrados.
No obstante, Bessent habría exigido a Malik que expulsara a Pulte del lugar. "Es él o yo. Dime quién de los dos se va a largar de aquí", insistió, proponiendo a Pulte que salieran juntos. "¿Para qué? ¿Para hablar?", le habría preguntado el director de la FHFA. "No. Te voy a dar una paliza", habría respondido.
A continuación, Bessent fue llevado a una zona apartada del club, y en la cena posterior se le ubicó en el extremo opuesto a Pulte de la mesa, lo más alejados posible, para que no protagonizaran más situaciones desagradables.
"Guerra territorial"
Según Politico, los dos funcionarios se han enfrentado en una especie de "guerra territorial" sobre Fannie Mae y Freddie Mac, dos firmas que garantizan la gran mayoría de las hipotecas realizadas en el país, así como sobre otros asuntos económicos. Las fuentes afirman que Bessent supone que Pulte se ha inmiscuido en asuntos que el secretario del Tesoro considera de su competencia. A su vez, el director de la FHFA se ha irritado ante la amenaza de ser pasado por encima y desplazado de su cargo.
En abril, Axios reportó que Bessent y Elon Musk, entonces empleado especial del Gobierno en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), desencadenaron una "pelea a gritos" en la Casa Blanca, luego de iniciar el altercado dentro del Despacho Oval y en presencia de Donald Trump.
El día de la disputa, Bessent confrontó a Musk y, según testigos, lo criticó por prometer demasiado y no cumplir con los recortes presupuestarios que tendría que ejecutar DOGE. Ante esto, el magnate y propietario de Tesla, entre otras compañías tecnológicas, señaló al jefe del Tesoro de ser un "agente de [George] Soros" y lo acusó de haber dirigido "un fondo de cobertura fallido".