El Gobierno de Donald Trump autorizó este lunes el despliegue de fuerzas en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, luego de dimes y diretes entre autoridades que incluyeron una amenaza de "guerra" por la inmigración.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció la 'Operación Midway Blitz', que bajo el mando del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), "se centrará en los delincuentes indocumentados que llegaron a Chicago e Illinois".
"Departamento de Guerra": Trump renombra el Pentágono https://t.co/caSrkkUwjALa medida parece ser parte de la promesa del presidente estadounidense de alinear la misión de las Fuerzas Armadas con su objetivo de proyectar una imagen más agresiva. pic.twitter.com/OikdhHkk8e
— RT en Español (@ActualidadRT) September 6, 2025
"Ninguna ciudad es un refugio seguro para inmigrante ilegal delincuente. Si viene a nuestro país ilegalmente y viola nuestras leyes, lo perseguiremos, lo arrestaremos, lo deportaremos y nunca regresará", declaró la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.
En su comunicado, la agencia criticó severamente al gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, quien lleva varios días en conflicto con Trump, luego de que se opusiera a la idea de que tropas de la Guardia Nacional y agentes de inmigración arribaran a Chicago.
La mañana de este lunes el jefe de la Casa Blanca insistió en su mensaje luego de enterarse que seis personas fueron asesinadas y 12 se encuentran en estado grave tras recibir disparos en otro fin de semana violento en la tercera ciudad más grande de EE.UU.
"¡El gobernador Pritzker acaba de declarar que no quiere la ayuda del Gobierno federal! ¿POR QUÉ?", cuestionó Trump en su red, Truth Social. "Podemos actuar con rapidez y detener esta locura. La ciudad y el estado no han podido cumplir con su deber", agregó.
En su texto también aseguró que quiere "ayudar a la gente, no hacerle daño", una cita que Pritzker reprobó de forma satírica. "[Lo] dice el hombre que acaba de amenazar a una ciudad estadounidense con el Departamento de Guerra", escribió en X, anteriormente conocida como Twitter.
El sábado el jefe de la Casa Blanca publicó una provocativa imagen con la que amenazó a Chicago con enviar a la Guardia Nacional y se jactó del cambio de nombre del Pentágono por Departamento de Guerra.
"Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana…", afirmó en Truth Social. "Chicago a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA", concluyó, junto a una fotografía suya generada por inteligencia artificial con el título 'Chipocalypse Now', una clara parodia a la emblemática película 'Apocalypse Now'.