El comandante de un pelotón de reconocimiento ucraniano relató cómo se desarrolla la corrupción en los Centros Territoriales de Reclutamiento y Apoyo Social (TTsK, por sus siglas en ucraniano), encargados de la movilización de soldados para las Fuerzas Armadas del país. De acuerdo con sus palabras, existen 'tarifas' para que los reclutados, si pagan esa determinada cantidad, puedan servir en una unidad concreta o incluso regresar a casa.
Rotan Krymski, comandante del pelotón de reconocimiento en la 28.ª Brigada Mecanizada Independiente ucraniana, escribió en las redes sociales que un amigo suyo le llamó después de que lo detuvieran los agentes del Centro Territorial de Reclutamiento. Este amigo le pidió que le ayudara a servir en su pelotón.
"Me dijeron que la cifra era de 8.000 dólares para que lo llevara a mi unidad a servir, no a casa, sino para llevarlo y movilizarlo a través del centro de reclutamiento de nuestra brigada", señaló. De acuerdo con sus palabras, "ir a casa" cuesta 30.000 dólares. "Es solo para que lo olviden por ese día, sin ninguna garantía de que mañana no lo vuelvan a atrapar", agregó.
En julio, se reportó que las oficinas de registro y de alistamiento militar de Ucrania detienen a hombres en edad de movilización y les exigen sobornos siguiendo un plan. Según revelaron en aquel entonces varios empleados de los Centros Territoriales de Reclutamiento, a los que llegan al TTsK se les pide a menudo el pago de una tarifa de "liberación", incluso a aquellos que cuentan con un aplazamiento legal. La tasa depende de la solvencia de la persona movilizada y de sus familiares.
- Mientras Ucrania acumula reveses en el frente y cada vez son más los hombres en edad de combatir que huyen del país, los reclutadores recurren constantemente a la movilización forzosa.
- En la Red aparecen con regularidad imágenes en las que comisarios militares reclutan a la fuerza a hombres en plena calle, en transportes públicos, en hospitales o incluso bloqueándolos en sus coches.