El club Independiente de Argentina reaccionó con furia tras el fallo que este jueves lo descalificó de la Copa Sudamericana de fútbol y permitió a Universidad de Chile avanzar directamente a los cuartos de final, tras graves hechos de violencia ocurridos el pasado 20 de agosto.
En una carta difundida públicamente, el presidente Néstor Grindetti y el secretario general Daniel Seoane enviaron un mensaje contundente al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez: acusan a la entidad de ignorar sus reglamentos, condenar al club "injustamente" y favorecer un modelo empresarial por sobre la tradición futbolera de una entidad sin fines de lucro.
En la misiva, el Independiente expresó "su más enérgico repudio frente a la decisión dictada por la entidad", la cual "ignora sus reglamentos vigentes y condena injustamente" al llamado 'Rey de Copas'. Además de quedar eliminado, el 'Rojo' deberá pagar sanciones económicas y disputará los próximos siete cotejos internacionales de local a puertas cerradas, y siete de visitante sin sus aficionados.
— C. A. Independiente (@Independiente) September 5, 2025
"El contraste —continúa el descargo— es evidente: mientras Independiente representa la esencia del fútbol sudamericano como institución social y deportiva, sostenida por sus socios y socias, la Universidad de Chile ha mutado hacia un modelo de sociedad anónima, orientado a la rentabilidad y la especulación empresarial".
Graves enfrentamientos
El club argentino había presentado pruebas que indicaban que los hechos de violencia se iniciaron en la tribuna visitante, cuando unos 100 hinchas chilenos, de los 3.500 que habían viajado al país trasandino, comenzaron a arrojar todo tipo de elementos a los simpatizantes locales. Tras varias horas de tensión, y ya con el partido suspendido, un grupo de barrabravas de Independiente ingresaron a las gradas de la visita para golpear y en algunos casos desnudar a los de la U de Chile que aún no abandonaban el estadio.
En el comunicado, Independiente señala que el fallo de Conmebol "viola su propio estatuto y jurisprudencia", y demuestra que "las utilidades pesan más que la verdad deportiva".
Además, Independiente exige que se retiren y devuelvan al club todos los elementos alusivos a su historia que actualmente se exhiben en el museo de Conmebol, en un gesto que pretende despojar simbólicamente al organismo de cualquier conexión institucional con la entidad de Avellaneda, máximo ganador de la Copa Libertadores de América con siete trofeos.
Esta escalada verbal se produce en un escenario ya marcado por uno de los episodios más violentos del fútbol sudamericano reciente: la suspensión del partido contra Universidad de Chile por una batalla campal en las tribunas, que dejó decenas de heridos, cientos de detenidos y culminó con sanciones deportivas y económicas para ambos clubes.